como-construir-segundo-piso2

¿Cómo construir el segundo piso de una obra iniciada?

¿Cómo construir el segundo piso de una obra iniciada?

Este artículo se escribió y publicó originalmente en el Blog Homify, el cuál recomendamos mucho, nos pareció relevante para ti que estás buscando cómo construir el segundo piso de tu casa u obra. 

Hoy te presentamos algunas consideraciones que hay que tomar en cuenta para tener un resultado óptimo al construir otro nivel en nuestro hogar. Si estás pensando en ampliar tu casa agregando un segundo piso, ¡este libro de ideas es perfecto para ti! Sin ningún orden en particular, ¡comencemos este listado!

Mira este listado

  1. Definir áreas y usos

No hay mejor manera de empezar un nuevo proyecto que con una hoja en blanco y un lápiz, para crear una lista de las necesidades y los objetivos que queremos alcanzar, en este caso construir un segundo piso. En el tema de una ampliación, es importante definir los espacios que queremos agregar a nuestra casa, ya sea una recámara, baño, sala de estar, etc. esto con el fin de ver la magnitud de la intervención que pretendemos hacerle a nuestro hogar, así como el intercambio de usos de algunos espacios existentes. Podemos liberar algunas áreas en planta baja para ser utilizada totalmente como un área social y dejar todas las áreas de mayor privacidad en el segundo piso.

  1. Juega con los nuevos volúmenes

Recordemos que el nuevo proyecto no sólo afectará el interior del hogar, sino también el exterior, por lo cual es importante analizar cómo se verá la casa con la adición de un nuevo nivel en la parte superior. También debemos tomar en cuenta que no es estrictamente necesario utilizar toda la superficie existente de la losa del primer piso, podemos adaptar los nuevos espacios a una porción de esta, creando una fachada de casa pequeña mucho más interesante y con mayor riqueza visual.

  1. Acabados y costos

Algo muy importante en cualquier proyecto de ampliación o remodelación que se ha preguntado cómo construir un segundo piso, los arquitectos deben tener en cuenta qué tipo de acabados queremos, ya que esto influye enormemente en el costo total de la obra. Si contamos con los recursos económicos suficientes, podemos crear un nuevo estilo para nuestra casa, homogeneizando los acabados nuevos en toda la residencia. Pero también podemos adaptarnos a los existentes, que pueden resultar más económicos y aplicar un estilo similar en planta alta, reduciendo costos pero manteniendo una congruencia en el estilo del diseño.

  1. Considera el entorno

El tener un segundo nivel en casa nos otorga una nueva perspectiva del entorno que rodea al predio, por lo cual es importante cuidar mucho la privacidad, tanto de nuestra propia residencia, como la de nuestros vecinos, evitando tener ventanas orientadas hacia sus patios o interiores de sus casas.  También debemos aprovechar las vistas que nos brinda el paisaje circundante, que si tenemos la fortuna de tenerlo, sacarle el mayor jugo posible con la creación de balcones, terrazas y aperturas que nos permitan disfrutarlas a diario.

  1.  Aprovechando el espacio exterior

Si tenemos la fortuna de contar con un entorno natural que aporte excelentes vistas desde el exterior, es importante tratar de aprovecharlo a nuestro favor, ya que esto aumenta la sensación de bienestar dentro de la casa.  Los patios son el escenario perfecto para que el segundo nivel se extienda hacia esta área exterior, pudiendo contar con una terraza al aire libre, desde una altura distinta, brindando una perspectiva distinta del área de recreo.

  1. Crear doble altura

Al hacer un segundo piso, podemos crear una doble altura en las áreas existentes. Esto requiere una intervención un poco más complicada, pero que en manos de un experto diseñador y constructor, no es algo imposible y tendrá resultados increíbles. Al momento de hacer la planta alta, se puede prescindir de una parte de la losa existente en planta baja, liberando este espacio hasta la altura de la cubierta de planta alta. Una excelente opción para darle mayor amplitud al área social y de transición en el primer nivel.

  1. Circulaciones

Continuando un poco con la consideración antes mencionada, podemos aprovechar estas dobles alturas para generar la comunicación entre los dos niveles, teniendo una escalera a plena vista y como parte integral del diseño.  Esto siempre y cuando el proyecto nos lo permita, ya que normalmente se emplea un cubo y un vació para posicionar las escaleras, o también está la opción de hacerlo por fuera, siempre y cuando no se interrumpa la circulación entre los espacios donde se encuentra y sirva como un elemento de transición entre los niveles y no obstruya ninguna de las actividades que se realizan diariamente.

  1. Destacando en el vecindario

Al decidirnos por construir un segundo piso en nuestros hogares, debemos de aprovechar y divertirnos un poco con el diseño, tratando de imprimirle un toque personal de buen gusto, con un diseño que refleje nuestros gustos y personalidad, lo cual logrará invariablemente, que nuestra casa destaque de todas las demás en el vecindario.  

Es importante tener en cuenta estas consideraciones antes de entrar de lleno a un proyecto de ampliación y, sobre todo, contar con la ayuda y apoyo de un experto en la materia, lo cual garantizará que el resultado de nuestra inversión, sea totalmente satisfactorio.

¿Ya eres experto en cómo hacer un segundo piso?

La posibilidad de una segunda planta nos brinda el beneficio de las vistas en altura. Por eso, es imprescindible que el exterior sea aprovechado para que se integre a pleno y nos dé belleza al apreciarlo; hasta en las fachadas de casas pequeñas.

Otra cosa que debes tener en cuenta es evaluar, con la ayuda de un experto, si la estructura ya existente es factible de aguantar el peso agregado de otro piso.

En general, las casas que fueron construídas sobre una losa de hormigón sobre el terreno de forma directa son capaces de resistir perfectamente un segundo piso.

La segunda planta de una casa siempre será una maravillosa adición, pero no olvides tener en cuenta todos los factores que lleva tener una casa de dos pisos.

pedir-permiso-para-construir4

¿Tengo que pedir permiso para hacer una construcción?

¿Tengo que pedir permiso para hacer una construcción?

Digamos que ya tienes todo para tu construcción, empiezas a edificar y de pronto te llega un inspector del Ayuntamiento u otra autoridad, a decirte que tienes que parar porque no tienes permiso para construir, y además, que ya tienes una multa… que no te pase, checa aquí cómo, cuándo y dónde solicitarla. 

En los municipios la Dirección de Desarrollo Urbano es el área encargada de vigilar que el uso del espacio público sea ordenado, de manera que cualquier levantamiento de construcción, llámese casa, escuela, plaza comercial, etc., no afecte ni ponga en riesgo la vida, actividades o el patrimonio público o privado de un lugar y personas. 

Para empezar, hay que diferenciar que existen dos documentos que seguramente te van a pedir.

  1. Licencia de construcción. Este es un documento que deja por escrito la aprobación o negativa para un proyecto. 
  2. Licencia de uso de suelo. Este documento especifica que un inmueble puede o no llevar a cabo actividades económicas. 

¿Cómo es el proceso para tramitar permisos de construcción?

  1. Acudir a la Coordinación de Desarrollo Urbano Municipal. 
  2. Llenar un formato de solicitud otorgado por esta Coordinación. En la solicitud te van a pedir un croquis (si es un área menor a 60 m2) o planos (mayor a 60m2), y datos de registro de catastro. 
  3. Con todos los datos revisados y completos, tu solicitud es admitida y turnada para su evaluación. Lleva dos juegos de copias. 
  4. Al tercer día de iniciado el trámite recibirás una notificación para realizar los pagos de derecho. 
  5. En total, una respuesta para este tipo de licencia toma alrededor de 8 días hábiles. 

Consulta a profundidad los pasos y requisitos para la tramitación de esta solicitud. 

En el municipio hay otros tipos de licencias que quisieras considerar: 

  • Licencia de cambio de uso de suelo, densidad, intensidad y/o altura.
    • Tiempo de respuesta: 30 días hábiles.
    • Licencia de bardeo
      • Tiempo de respuesta: 10 días hábiles.
  • Licencia de demolición. 
    • Tiempo de respuesta: 10 días hábiles.
    • Licencia de excavación y relleno
      • Tiempo de respuesta: 10 días hábiles.

¿Y qué pasa si decides no tramitarla? 

Es muy posible que puedan notificarte con una multa, sanción o en el grado más extremo, la cancelación de la obra. 

Así que ya lo sabes, más vale prevenir que lamentar. Acércate a las oficinas del Ayuntamiento para mayor información. 

Las referencias utilizadas para este artículo provienen del Bando Municipal de Tenango del Valle 2019-2021.

como-elegir-un-albanil2

¿Cómo elegir a un buen albañil?

¿Cómo elegir a un buen albañil?

Elegir un buen albañil para tu construcción puede ser la diferencia entre un resultado bonito y funcional o el inicio de mucho más trabajo en caso de que no esté bien hecho. Checa estas claves que estamos seguros te serán de utilidad.

Todos hemos estado en esa búsqueda de un albañil que cumpla con su trabajo en tiempo y forma, que sea alguien confiable y de quien puedas tener al menos un par de referencias muy buenas para que decidas contratarle en tu obra, o no. Llegamos a estas recomendaciones luego de trabajar por muchos años en el ramo de la construcción.

¿En qué te tienes que fijar para confiar tu proyecto? Échale un ojo a estas 5 recomendaciones: 

  1. Es capaz de demostrar que sabe lo que hace. El albañil que elijas para tu obra debe ser una persona que demuestre no sólo una gran habilidad en el manejo de herramientas, sino también, altos conocimientos técnicos para que en caso de que algo tenga que modificarse, sepa cómo llevar de buena manera ese cambio.
  2. Es altamente recomendado. Dicen que no hay mejor publicidad que la de boca en boca y como suele pasar, una persona que es reconocida por su trabajo bien hecho, es alguien a quien quisieras considerar. La experiencia de un albañil en trabajos anteriores, dice mucho de él o ella.
  3. Sabe trabajar en equipo.  Es muy probable que no sea la única persona que esté al mando en la toma de decisiones, por eso alguien que se adapta al trabajo en equipo y colabora con otros perfiles, puede ofrecerte mayor sensación de seguridad para lograr los objetivos de la obra.
  4. Valora las tarifas de cobro. Esta es una recomendación para tu bolsillo, saber cuánto vas a invertir en el pago de tu albañil es un aspecto importante porque las tarifas de cobro pueden influir en otros aspectos de tu proyecto. No veas el precio como un equivalente de calidad sino como una forma de cuidar tus recursos y con base en eso decide. 
  5. Es claro sobre su forma de trabajo. Antes de cerrar cualquier compromiso, es importante que entre ustedes acuerden el tiempo en que se hará el trabajo, los materiales que usarán en tipo y cantidad, y la forma de pago que tendrán, eso evitará que tengan malos entendidos y será fácil resolver posibles dudas. 

Esperamos que estos tips les sean de utilidad y les permitan llegar a buen términos sus obras. Recuerda que en Proveedora del Centro somos expertos en la realización de cotizaciones y tenemos para ti los materiales de construcción de la más alta calidad. 

a-que-se-dedica-un-arquitecto3

¿A qué se dedica un arquitecto?

¿A qué se dedica un arquitecto?

Un arquitecto no es sólo una persona que te puede ayudar a diseñar, con ellos participando en tu diseño también puedes aprovechar mejor tus recursos y hacer que tu proyecto de obra salga a la perfección.

¿A qué se dedica un arquitecto? Esta es una pregunta que podría parecer obvia pero no es así, muchas veces creemos que la labor de un arquitecto se limita a diseñar una casa o un edificio pero en realidad, su chamba también involucra la supervisión de la construcción y la administración apropiada de los recursos que se utilizarán en una obra. 

El artículo que vas a leer a continuación fue publicado originalmente por Arkiplus, lo retomamos para nuestro sitio porque nos pareció muy práctico y explicativo.

Un arquitecto es un profesional entrenado en la planificación, diseño y supervisión de la construcción de edificios. Practicar la arquitectura significa ofrecer servicios relacionados con el diseño y la construcción de un edificio o un espacio dentro del cual haya construcciones con el objetivo principal del uso y ocupación humana.

Etimológicamente, arquitecto deriva del latín achitectus, derivado del griego arkhitekton que en la antigua Grecia era el jefe constructor o quien tenía una construcción a su cargo.

La profesión del arquitecto tiene gran impacto social. Sus decisiones afectan la seguridad pública, la forma de vida de las  personas, su entorno.

Los términos arquitecto y arquitectura a la vez se utilizan para otras disciplinas como arquitectura del paisaje, arquitectura naval, arquitectura de una red en tecnologías de la información.

La ocupación de un arquitecto comienza por el bosquejo y la creación de un concepto de diseño que involucre requerimientos del cliente.

El arquitecto debe ser prolijo y detallista para conocer todos los requerimientos del cliente antes de comenzar con la planificación del proyecto. Esta información conocida como programa o brief es esencial para producir una obra arquitectónica que concentre todas las necesidades del cliente.

Los arquitectos además deben lidiar con leyes, normas y regulaciones sobre la construcción de edificios. Algunas regulaciones tienen que ver con la preservación de lugares históricos, fachadas, limitaciones de carga y descarga, límites en la altura de un edificio, zonas residenciales, comerciales, horarios permitidos para trabajar y relacionados con la contratación del personal.

Los arquitectos preparan documentos técnicos a menudo coordinados o con información provista por otros profesionales de muy variadas disciplinas como electricistas, mecánicos, plomeros, ingenieros civiles, agrimensores, topógrafos entre otros.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.arkiplus.com. Portal especializado en temas de arquitectura, construcción, paisajismo y arte con más de 2300 artículos publicados a la fecha. Título del artículo: “¿Qué hace un arquitecto?”. Fecha de publicación: . Autoría del artículo: Equipo de redactores de Arkiplus.com. Consultado el 06/12/2021, desde la url: https://www.arkiplus.com/que-hace-un-arquitecto/